El primer día de la implementación del programa dedicamos la sesión a hacer una primera toma de contacto con los alumnos y alumnas del colegio que pertenecen a los grupos de 5º y 6º de Primaria. Nos presentamos y explicamos cuál era el objetivo de estar allí con ellos y aprovechamos para hacer una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura.
Posteriormente, les propusimos un juego de mímica, donde tenían que participar uno por uno delante de sus compañeros para describir mediante gestos y sonidos las palabras que teníamos escritas en varias cartulinas.
La idea del juego desde el principio les pareció muy buena y la participación fue plena, aunque algunos se mostraban reacios porque tenían un poco de vergüenza, que se les quitó en el momento en que intentamos convencerlos y les ayudamos a representar mímicamente las palabras.
Resultó relativamente fácil hacerse con el control de la clase aunque en algunos momentos, sobre todo al final, se desmadraron un poco.
Nuestro papel en esta primera sesión ha consistido en guiar la actividad que realizamos y promocionar el uso del diccionario cuando no sabían el significado de alguna de las palabras explicándoles de una forma sencilla cuál era su significado, debido a que muchas veces cuando lo leen no logran entenderlo del todo.
Al final de la sesión, les preguntamos si les había gustado la actividad y la respuesta fue un SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ rotundo.
En definitiva, fue una forma de enseñanza-aprendizaje amena en un primer día en el que disfrutamos tanto ellos como nosotras.